martes, 25 de enero de 2011

Historia del MS-DOS

El primer sistema operativo que podía ejecutarse desde cualquier PC se llamó CP/M (Control Program for Microcomputers) desarrollado por un tal Gary Kindall. En aquel entonces los ejecutivos de la IBM querían llegar a un acuerdo con él para instalar este sistema en sus computadoras pero no tuvieron éxito.
Entonces le propusieron a Bill Gates que desarrollara un sistema operativo para sus computadoras y es cuando comienza Microsoft y el sistema operativo se hace llamar MS-DOS (Disk Operating System)  que fue el primer sistema operativo que mucha gente utilizó por primera vez.
En un principio IBM y Microsoft comenzaron a trabajar en este proyecto juntos pero diferencias entre ellos hicieron que cada uno lanzara sus sistemas operativos por separado. IBM lanzó el PC-DOS y Microsoft lanzó el MS-DOS.
Hubo un tercer sistema operativo en el mercado que también era bueno para darles competencia a los dos anteriores  llamado DR-DOS de la empresa Digital Research  pero las campañas publicitarias de Microsoft la relegaron a segundo lugar junto con el PC-DOS de IBM.
El MS-DOS consistía en una pantalla de texto que nos indicaba por medio de comandos en qué lugar del directorio nos encontrábamos. No había interfaces gráficas, ni menús intuitivos que nos indicaran qué hacer. Por lo tanto, si se quería manejar una computadora, se tenía que tener un conocimiento previo de estos comandos para que la computadora hiciera algo.
Las versiones que hicieron famoso en el mundo a este sistema operativo fueron las versiones 3.0 y 3.3. La versión 5.0 fue la más utilizada y que agregó cambios. La versión 4.0 estuvo llena de errores lo cual la convirtió en un rotundo fracaso haciendo que los usuarios se quedaran con la versión anterior, la 3.3.
La última versión comercial como tal fue la 6.22 ya que después salió Windows 95 que no era un sistema operativo sino más bien un “entorno operativo” ya que en su núcleo se incluía la versión MS-DOS 7.0 y sin la cual no podía trabajar.

viernes, 14 de enero de 2011

Concepto de Sistema Operativo y su evolución.


DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO:


El sistema operativo es un programa que es un intermediario entre el usuario que maneja una computadora y el hardware de esta. Su objetivo es hacer más cómodo y amigable su uso, facilitando así, la habilidad del usuario para ejecutar programas con los que va a trabajar y también sirve como administrador de recursos para el correcto funcionamiento de la computadora.

                                                                      1983: Apple Lisa


EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS:

En un principio no existía un sistema operativo como tal ya que todo consistía en una serie de procesos rudimentarios tales como programar el tiempo de trabajo, cargar un compilador y un programa fuente que a la vez era guardado una vez que fuera compilado. La computadora en si, funcionaba con una consola de luces con interruptores de encendido y apagado, un dispositivo de entrada y una impresora para el resultado final. La interacción entre el usuario y la máquina era prácticamente nula.

Otro sistema que se utilizaba era el de lotes (batch). Se utlizaban monitores para controlar una secuencia de eventos y todos los programas eran puestos juntos en un lote para ser ejecutados para que finalmente, el control del proceso regresara al monitor.



1985: Microsoft Windows 1.0




En la década de los 40's las computadoras estaban reservadas para el uso de grandes instituciones o empresas que podían pagar su precio y el concepto de sistema operativo no existía. En lugar de eso, el programador debía tener un amplio conocimiento del hardware y en caso de que su programa fallara, debía consultar sus registros y los páneles de luces para poder determinar el error y corregir su programa el cual tenía que ejecutar desde cero lo cual consumía tiempo y esfuerzo.

La importancia del sistema operativo nace en los 50's ya que los programadores se dieron cuenta que tenían que repetir una serie de pasos para hacer funcionar una computadora y pudieron plasmarlo en un programa. Con el paso del tiempo y por su complejidad, se le dió el nombre de sistema operativo.

Al surgir la cuarta generación de computadoras, la electronica avanza enormemente con la creación de circuitos con miles de transistores, lo cual da pie al concepto de computadoras personales y estaciones de trabajo. Ya es posible hablar de interfaces amigables, las cuales fueron creadas con el objetivo de alentar al consumidor a adquirir estos equipos con el fin de usarlos de manera cotidiana. Se hacen populares el MS-DOS y el UNIX en estas máquinas.




                                                            1995: Macintosh System 7.5



Para mediados de los 80's, el uso generalizado de internet, hace que surjan redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red, así como también hacer compatibles los diversos sistemas operativos que se encuentran en el mercado.

En los 90's, la programación orientada a objetos y el manejo de objetos desde sistemas operativos con plataformas específicas tienen como resultado que se tengan que unificar y hacer compatibles sistemas operativos completamente diferentes debido a la interacción masiva de usuarios que sólo buscan resultados.