El primer sistema operativo que podía ejecutarse desde cualquier PC se llamó CP/M (Control Program for Microcomputers) desarrollado por un tal Gary Kindall. En aquel entonces los ejecutivos de la IBM querían llegar a un acuerdo con él para instalar este sistema en sus computadoras pero no tuvieron éxito.
Entonces le propusieron a Bill Gates que desarrollara un sistema operativo para sus computadoras y es cuando comienza Microsoft y el sistema operativo se hace llamar MS-DOS (Disk Operating System) que fue el primer sistema operativo que mucha gente utilizó por primera vez.
En un principio IBM y Microsoft comenzaron a trabajar en este proyecto juntos pero diferencias entre ellos hicieron que cada uno lanzara sus sistemas operativos por separado. IBM lanzó el PC-DOS y Microsoft lanzó el MS-DOS.
Hubo un tercer sistema operativo en el mercado que también era bueno para darles competencia a los dos anteriores llamado DR-DOS de la empresa Digital Research pero las campañas publicitarias de Microsoft la relegaron a segundo lugar junto con el PC-DOS de IBM.
El MS-DOS consistía en una pantalla de texto que nos indicaba por medio de comandos en qué lugar del directorio nos encontrábamos. No había interfaces gráficas, ni menús intuitivos que nos indicaran qué hacer. Por lo tanto, si se quería manejar una computadora, se tenía que tener un conocimiento previo de estos comandos para que la computadora hiciera algo.
Las versiones que hicieron famoso en el mundo a este sistema operativo fueron las versiones 3.0 y 3.3. La versión 5.0 fue la más utilizada y que agregó cambios. La versión 4.0 estuvo llena de errores lo cual la convirtió en un rotundo fracaso haciendo que los usuarios se quedaran con la versión anterior, la 3.3.
La última versión comercial como tal fue la 6.22 ya que después salió Windows 95 que no era un sistema operativo sino más bien un “entorno operativo” ya que en su núcleo se incluía la versión MS-DOS 7.0 y sin la cual no podía trabajar.